La Fundación Ecológica Selva Negra -Asociación Civil no lucrativa-, fue legalmente constituida en 1986 por los integrantes del grupo Maná para articular iniciativas en favor del medio ambiente, a partir de proyectos que promueven la participación y el bienestar de las comunidades. Podemos decir que Selva Negra es el brazo social de Maná.
Nuestros proyectos tienen como objetivo la conservación y el rescate del medio ambiente mediante el desarrollo comunitario. En el centro del concepto está la educación ambiental, alrededor de ella es posible conservar, rescatar y construir el progreso de la gente, involucrando a las comunidades en la conservación de sus recursos naturales y así generar una cultura de sustentabilidad.
El programa insignia de Selva Negra es la conservación de las tortugas marinas en playas mexicanas, labor en la que hemos participado desde hace más de 25 años. Actualmente, mediante convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), operamos un campamento Tortuguero en Playa de las Tortugas en el estado mexicano de Nayarit.
Otro programa vigente e importante son las diversas acciones para conservar la conectividad del corredor biológico Bosque La Primavera – Sierra de Ahuisculco que se realizan desde 2011 en Ahuisculco, municipio de Tala, Jalisco, México. Siendo éste un proyecto de proyectos, se llevan a cabo acciones de conservación y restauración de bosques, obras de conservación de suelo y agua, reforestación, producción de especies arbóreas locales, saneamiento de la microcuenca, monitoreo forestal y de fauna, así como acciones y estrategias enfocadas al desarrollo de capacidades entre la comunidad y en favor de una cultura de sustentabilidad.
Creemos firmemente en la suma de voluntades para poder enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. Por eso colaboramos con gobiernos, banca de desarrollo, empresas, organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación y grupos de voluntarios en la búsqueda de soluciones para la problemática medioambiental.
La Fundación Ecológica Selva Negra es donataria autorizada ante las leyes de México y Estados Unidos de América, por lo que puede recibir donativos y expedir recibos deducibles por ese concepto. Los donativos que recibimos de organizaciones, empresas o individuos se aplican íntegramente en los proyectos que desarrollamos en beneficio de la naturaleza. Ni un centavo se gasta en los costos administrativos de la Fundación.
Grupos de voluntarios organizados a partir de 5 personas pueden aportar sus esfuerzos en las iniciativas, acciones y proyectos que Selva Negra realiza en territorio mexicano. También nos interesa conocer y difundir lo que grupos voluntarios en otros países realizan en favor de la naturaleza. Para conocer detalles, puedes comunicarte con nosotros a través de la sección Contacto en esta página.